Isla de Vapor 
revista cultural para niñas  ¡Imaginamos juntas!   
Ale Moreno Buendía

Ale Moreno Buendía

Coordinadora y editora

Ciudad de México, 1993 Nació en marzo y es una apasionada de los libros y la imaginación. Escritora, arte educadora para infancias, mujer pez, palabrera y viajera. Sus animales favoritos son las tortugas y los pájaros. Ha publicado cuentos infantiles y poesía en diversas revistas digitales y fanzines, a la par de cursar talleres de escritura creativa y de ficción en escuelas de escritores y festivales literarios. Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Letras de la Universidad de Porto (FLUP) especializándose en sociología del arte, la cultura y la infancia, además de cursar el diplomado en Enseñanza Artística para niñas y niños en el Centro Nacional de las Artes (CENART). ¡Le encanta leer literatura infantil y fantástica! Sus libros favoritos son: Cuando fuiste nube de María José Ferrada y James y el melocotón gigante de Roald Dahl. Impulsa este lindo proyecto esperando que sea una experiencia mágica para la niñas, que logre fortalecer comunidad para ellas y todas. Piensa que "el arte es para sanarnos, para volarnos, para escaparnos, para acompañarnos, para recontarnos, para imaginarnos. Para crear mundos nuevos, para vernos a nosotras en otras, para empatizar, para compartir un pedazo de lo que somos con el mundo."

Ma. Fer Pérez Barrón

Ma. Fer Pérez Barrón

Diseñadora e ilustradora

Ciudad de México, 1991 Nació en julio. Desde pequeña le encanta dibujar con colores de madera, reír e imaginar. No es casualidad que ahora dedique su tiempo a hacer diseños y a ilustrar libros, guías de arte para productos infantiles y playeras. Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizando su servicio social en un programa educativo, afectivo y cultural de tutoría de niñas y niños, así mismo, ha cursado el diplomado en Ilustración Experimental en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Lo que más le gusta hacer es dibujar en su tableta o en una hoja con lápices de colores. Sus colores favoritos son el azul y el verde; su postre, el helado de limón; y su juego, es en compañía de sus dos perritos: Ringo y Keira. ¡Ah! Otra actividad que le gusta mucho es perderse en las ilustraciones de los libros. Su ilustrador favorito es Benjamín Lacombre y su libro infantil favorito es la La ardilla miedosa de Mélanie Watt. ¡A conocerlos! Piensa que el dibujo es expresión, es dar forma colores y texturas a lo que imaginamos. Participa en Isla de Vapor porque cree que “las niñas necesitan un espacio para plasmar sus ideas y su imaginación”. Está segura de que en este proyecto todas y todos podemos aprender de la visión y la perspectiva de las niñas.

Gabriela Román Mérida

Gabriela Román Mérida

Editora

Ciudad de México, 1995 Nació en octubre. Historiadora y amante del cine. Ver películas y hacer collages con recortes de revistas viejas son sus actividades favoritas, también le gusta visitar museos y escuchar todo tipo de música… Bueno, sí tiene un género preferido: el rock. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente es investigadora independiente, tallerista de cortometrajes hechos por y para las infancias, gestora cultural, directora de Cinefolio Chiqui: agenda cinéfila infantil y programadora cinematográfica. Considera que el arte es necesario para vivir porque nos ayuda a entender el mundo que habitamos con todo y sus problemas, para ella la creación es una vía para pensarnos y dialogar sobre lo que sentimos de la mejor forma posible mientras nos expresamos a través de palabras, trazos, colores y recortes.


Itzel Nicté Uc Domínguez

Itzel Nicté Uc Domínguez

Narradora de cuentos y poesía

Estado de México, 1998 Nació un día de mayo. Sus animales favoritos son los perros, los caballos y las nutrias, su color es el verde oliva y lo que más disfruta hacer en el mundo es leer poesía y platicar con las personas que ama. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus intereses giran en torno a la literatura latinoamericana y el periodismo con perspectiva de género. Actualmente se dedica a llevar redes sociales en un medio de comunicación y estudiar la carrera en Estudios Latinoamericanos. ¡Itzel ha dedicado sus letras escribiendo la primera nota periodística sobre Isla de Vapor! ¿No es maravilloso? Colabora con Isla de Vapor porque “es un lugar en el que las niñas pueden dar a conocer su arte, donde pueden explorar sus propios estilos, compartir sus perspectivas sobre el mundo y nombrarse artistas o creadoras frente a una sociedad donde históricamente las mujeres hemos tenido que remar contracorriente para hacer arte y ser reconocidas.” Para ella, Isla de Vapor demuestra que las niñas "tienen mucho por decir, mucho por enseñarnos, mucho por expresar y crear. En proyectos como éste, las niñas van imaginando nuevos y mejores futuros para ellas mismas y para todas las niñas y mujeres del mundo.”

Lara Linette Aguilar Tirado

Lara Linette Aguilar Tirado

Narradora de cuentos y poesía

Mexicali, Baja California, Nació un 17 de noviembre. Le encantan los perros, los osos polares y las nutrias. Su actividad favorita en todo el mundo es: ¡Dibujar! y su color favorito es el amarillo. Le interesa la literatura, la ciencia, el arte, el cine y aprender sobre distintas culturas y formas de pensar. Estudió Lenguas Modernas en Inglés en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Por ahora, en las mañanas da clases a niñas y niños en un escuela primaria y por las tardes... sueña y dibuja. Lara colabora con nosotras porque piensa que Isla de Vapor es el espacio que hubiera deseado tener cuando era niña, sin embargo, cree que “las cosas siempre llegan en el tiempo correcto. Este espacio tan lleno de alegría, creatividad y libertad le da voz a las niñas de todo el mundo. Aquí, en la Isla, las niñas tienen un lugar para soñar, y cumplir esos sueños a través de las imágenes y palabras. Un lugar como este es un espacio seguro para ser y crear, indispensable para dar visibilidad a los pensamientos y sentimientos de las niñas del mundo.”

Itzel Buendía

Itzel Buendía

Narradora de cuentos y poesía

Estado de México, 1996 Nació un 17 de agosto y creció en un pueblo llamado San Miguel Coatlinchán, lugar donde fue hallado el monolito nahua de Tláloc. Le gustan mucho todos los animales… pero sus favoritos son las aves, los peces y las ballenas. Sus actividades favoritas en el mundo son: pintar, dibujar, tocar la batería y la jarana; y sus colores son el azul y el verde. Estudió Psicología Educativa en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y las artes siempre fueron parte importante de su vida. Es por ello que, actualmente dedica su vida a crear ilustraciones, pinturas, acuarelas, intervenciones fotográficas, arte digital, dibujos y tatuajes. En 2021, Itz creó la ilustración de la convocatoria de la tercera edición de Isla de Vapor dedicada a la palabra "Mar". Le gusta compartir sus saberes y experiencias artísticas como maestra de artes de niñas, niños y jóvenes en escuelas primarias y secundarias. Itzel colabora con este proyecto porque para ella es muy importante un espacio como Isla de Vapor “porque es un espacio seguro en donde las niñas pueden compartir su arte con la certeza de que su voz y mirada (representadas en sus obras) pueden ser escuchadas, vistas, y reconocidas; además de que conocen las miradas y sentires de más niñas en otras latitudes, con quienes pueden verse reflejadas.”

Alma Angélica Rodríguez López "Almas"

Alma Angélica Rodríguez López "Almas"

Narradora de cuentos y poesía

Sinaloa, México, 1994 Actualmente vive en la Ciudad de México. Sus animales favoritos son las arañas, aunque también adora a los gatos, a los perros y a las ballenas. Le encanta comer galletas, pero lo que más le gusta es pintar, dibujar, escribir, leer, cantar, bailar y escuchar música. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dedica su vida al arte, en su propio proyecto artístico que se llama Almario. Le gusta crear y participar de espacios donde se puedan desarrollar y disfrutar la creatividad y los afectos. Se considero una persona que ama mucho, que experimenta con todos sus sentimientos y que le gusta aprender cosas nuevas. Estudia varios idiomas y su sueño es dar a conocer su arte viajando por el mundo. Ama imaginar, pensar y soñar, ser mujer creadora la hace sentir muy feliz y plena. Colabora con Isla de Vapor porque piensa que espacios como éste “son espacios mágicos y muy necesarios para valorar y dar a conocer el talento y las historias de las niñas, su vida merece ser reconocida y pienso que es muy bello que compartan lo que son por medio de obras creativas. Las admiro mucho. Deseo con todo corazón que el proyecto siga creciendo y cada vez llegue a más personas, que inspire a más niñas y que las artes y la imaginación nos conecten para siempre.”

María del Rocío Castañeda Pineda

María del Rocío Castañeda Pineda

Narradora e intérprete dramática de cuentos y poesía

Cuernavaca, Morelos Sus animales favoritos son los caballos y su color es el rojo. Le encanta bailar, leer sobre historia, poesía, filosofía y sobre todo, el teatro tiene un lugar muy importante en su corazón. Estudió Teatro y Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la mayor parte de su vida la dedica a escuchar a jóvenes, crear ideas en conjunto y llevarlas a escena, por ello realizó un diplomado en Educación Artística para niñas y niños en el Centro Nacional de las Artes (CENART). Rocío colabora con Isla de Vapor porque para ella es importante que las niñas tengan un espacio para su arte para “visibilizarse, escucharlas y viajar por mundos misteriosos” a través de sus creaciones.