Ale Moreno Buendía

Ale Moreno Buendía

Coordinadora y editora

Ciudad de México, 1993 Nació en marzo y es una apasionada de los libros y la imaginación. Escritora, arte educadora para infancias, mujer pez, palabrera y viajera. Sus animales favoritos son las tortugas y los pájaros. Ha publicado cuentos infantiles y poesía en diversas revistas digitales y fanzines, a la par de cursar talleres de escritura creativa y de ficción en escuelas de escritores y festivales literarios. Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Letras de la Universidad de Porto (FLUP) especializándose en sociología del arte, la cultura y la infancia, además de cursar el diplomado en Enseñanza Artística para niñas y niños en el Centro Nacional de las Artes (CENART). ¡Le encanta leer literatura infantil y fantástica! Sus libros favoritos son: Cuando fuiste nube de María José Ferrada y James y el melocotón gigante de Roald Dahl. Impulsa este lindo proyecto esperando que sea una experiencia mágica para la niñas, que logre fortalecer comunidad para ellas y todas. Piensa que "el arte es para sanarnos, para volarnos, para escaparnos, para acompañarnos, para recontarnos, para imaginarnos. Para crear mundos nuevos, para vernos a nosotras en otras, para empatizar, para compartir un pedazo de lo que somos con el mundo."

Ma. Fer Pérez Barrón

Ma. Fer Pérez Barrón

Diseñadora e ilustradora

Ciudad de México, 1991 Nació en julio. Desde pequeña le encanta dibujar con colores de madera, reír e imaginar. No es casualidad que ahora dedique su tiempo a hacer diseños y a ilustrar libros, guías de arte para productos infantiles y playeras. Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizando su servicio social en un programa educativo, afectivo y cultural de tutoría de niñas y niños, así mismo, ha cursado el diplomado en Ilustración Experimental en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Lo que más le gusta hacer es dibujar en su tableta o en una hoja con lápices de colores. Sus colores favoritos son el azul y el verde; su postre, el helado de limón; y su juego, es en compañía de sus dos perritos: Ringo y Keira. ¡Ah! Otra actividad que le gusta mucho es perderse en las ilustraciones de los libros. Su ilustrador favorito es Benjamín Lacombre y su libro infantil favorito es la La ardilla miedosa de Mélanie Watt. ¡A conocerlos! Piensa que el dibujo es expresión, es dar forma colores y texturas a lo que imaginamos. Participa en Isla de Vapor porque cree que “las niñas necesitan un espacio para plasmar sus ideas y su imaginación”. Está segura de que en este proyecto todas y todos podemos aprender de la visión y la perspectiva de las niñas.

Gabriela Román Mérida

Gabriela Román Mérida

Editora

Ciudad de México, 1995 Nació en octubre. Historiadora y amante del cine. Ver películas y hacer collages con recortes de revistas viejas son sus actividades favoritas, también le gusta visitar museos y escuchar todo tipo de música… Bueno, sí tiene un género preferido: el rock. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente es investigadora independiente, tallerista de cortometrajes hechos por y para las infancias, gestora cultural, directora de Cinefolio Chiqui: agenda cinéfila infantil y programadora cinematográfica. Considera que el arte es necesario para vivir porque nos ayuda a entender el mundo que habitamos con todo y sus problemas, para ella la creación es una vía para pensarnos y dialogar sobre lo que sentimos de la mejor forma posible mientras nos expresamos a través de palabras, trazos, colores y recortes.