Isla de Vapor 
revista cultural para niñas  ¡Volamos juntas!   

CONVOCATORIA 

EDICIÓN JULIO- AGOSTO 2021

Y la palabra elegida para esta cuarta edición es... "Calle"

¡Avivemos nuestros sentidos: coloreemos lo que nos rodea! 

Convocamos a todas las niñas de 5 a 13 años que quieran compartir y publicar sus pensamientos, imaginaciones y sentires en Isla de Vapor, revista cultural para niñas en la cuarta edición julio-agosto 2021 con fotografía, pintura dibujos, literatura (pueden ser cuentos, poemas, notas de diario, pensamientos, adivinanzas o frases), ilustración digital, escultura, murales, cómic o collage contándonos sus experiencias, pensamientos y sentires al decir “calle”.

(¡En la sección barco-tips encontrarás una guía de preguntas para despertar tu creatividad, en caso de que no te haya llegado alguna idea!)

 

¡Sí quiero participar! ¿Cómo le hago? 

Envíanos tu creación a isladevapor@gmail.com antes del miércoles 30 de junio 2021. ¡Recibiremos solo una obra por niña! Procura enviar tus archivos en los siguientes formatos y con los siguientes datos:

  • Todo archivo que nos envíes deberá llevar el título de la obratu nombre y/o pseudónimo, edad, fecha y lugar desde dónde nos envías tus creaciones.
  • Para publicar dibujo o pintura escanéala en archivo .jpg o .png.; o bien, envíanos la foto de tu obra.
  • Para publicar collage escanéalo en archivo .jpg o .png; o envía la foto de tu collage.
  • Para publicar cómic envía tu archivo en .jpg o en .png; o envíanos la foto del cómic.
  • Para publicar ilustración digital envía tu archivo en .jpg o en .png.
  • Para publicar escultura (tip: ¡puede ser con plastilina!) envíanosla en fotografías. Compártenos con qué materiales trabajaste.
  • Para publicar fotografía, guárdala en archivo .jpg- ¡así tal cuál la tomaste desde tu celular o cámara! (es importante que sepas que los autorretratos y/o selfies no serán posibles publicarlas)
  • Para publicar murales envía la foto en formato .jpg de tu obra (tip: ¡puedes intentar hacer un mural con gises en el patio o en tu calle!
  • Para publicar poema, cuento, frase, pensamientos, adivinanza o nota de diario personal, mándala en archivo Word.

      

ALGO SÚPER IMPORTANTE: en conjunto con tu archivo, Isla de Vapor requiere una carta de autorización firmada por mamá, papá o tutor(a) que podrás descargar dándole click aquí 

Nota: En caso de no poder imprimir, escanear y enviar la carta de autorización con firma autógrafa, favor de enviar un correo electrónico -desde el correo electrónico de mamá, papá o tutor(a)-, a la dirección isladevapor@gmail.com con la autorización correspondiente, incluyendo los datos que en el archivo de la carta se solicitan.

Fecha de publicación digital de la cuarta edición de Isla de vapor: Miércoles 21 de julio 2021. 


¡BARCO-TIPS para animar nuestra creatividad! 

En esta sección te compartimos algunos consejos creativos a manera de preguntas para que al responderlas puedas guiarte al crear tu obra y llegar a la Isla de Vapor. ¡Aquí te van!:

  • ¿Cómo es tu calle o tu barrio en la ciudad o pueblo donde vives? 

  • Si te fijas bien, estamos rodeadas de formas por todas partes… ¿Cuántos círculos, líneas, puntos, triángulos, rectángulos o cuadrados puedes encontrar en las ventanas, coches, postes, banquetas, plantas o insectos de tu calle…?

  • ¿Cuáles y cómo son los sonidos que normalmente escuchas? Si los escucharas en colores… ¿Cuáles serían? ¿De qué colores se escuchan los cláxones o el piar de los pájaros por la tarde?

  • ¿Qué colores predominan en tu calle o barrio? Si pudieras pintarla, ¿De qué colores sería? ¿Por qué?

  • Si pudieras pintar un mural en tu barrio, ¿Qué expresarías en él?, ¿Qué quisieras decirles a las personas que lo miren en su día a día?

  • ¿Consideras importante mantener limpia tu calle¿Piensas que es importante que las personas nos eduquemos para cuidar el medio ambiente? ¿Por qué? ¿Cómo convencerías a las personas para que no generen tanta basura, no la tiren en cualquier lugar y cuiden a los insectos, plantas y animales que conviven y comparten con ellas las calles?

  • Los árboles y plantas que nos rodean nos dan sombra en días soleados y abrigo en días de lluvia… ¿Tienes un árbol, flor o planta favorita en tu calle? ¿Cómo es, qué colores tiene? Si pudieran hablarnos con palabras, ¿Qué imaginas que nos dirían? ¿Les has puesto algún nombre?

  • ¿Qué animal, objeto, insecto, planta, lugar o persona viene a tu mente al decir la palabra “calle”?

  • Las calles son espacios para compartirnos con las demás personas. Es un lugar donde nos encontramos con otras y otros, ¿con quiénes te encuentras en tu calle¿Hay mercados, tienditas, verdulerías, quioscos, plazas públicas, tortillerías, parques o tianguis cerca de tu casa? ¿Qué hacen las personas ahí? ¿Cómo se escuchan estos lugares? ¿Qué colores y olores tienen? ¿Te gusta ir a alguno? ¿Por qué?

  • En las calles las personas se reúnen para exigir sus derechos y justicia creando comunidad en una protesta o manifestación pública… ¿Has escuchado la palabra “protesta”? ¿En tu país las hay? ¿Crees que son importantes? ¿Por qué? ¿Alguna vez has asistido a alguna? ¿Por qué razones te unirías tú junto a otras niñas y niños para expresarse de esta manera en las calles? ¡Cuéntanos por qué!

  • ¿Te has imaginado cómo sería el parque de tus sueños? ¿Qué juegos habría en él? Si pudieras inventar alguno... ¿Cómo sería? ¿Qué habría en él?

  • Si pudieras crear una calle para que tú, tu familia y otras personas pudieran transitar y andar… ¿Cómo sería¿Qué le cambiarías a tu calle? ¿Cómo harías para lograr que haya armonía

  • ¿Qué actividades planearías para que las personas compartieran su tiempo, su compañía y su alimento a otras y otros en tu calle o tu barrio?

  • ¡Todas y todos estamos hechas de historias! ¿Sabes cuál es la historia de alguna vecina o vecino? ¿Sabes cuál es la historia de tu calle o tu barrio?

  • ¡Cuéntanos cuál es tu recorrido para ir a uno de tus lugares favoritos!

  • Si un día te sentaras frente a tu calle, ¿a quiénes verías pasar?, ¿Quién te gustaría que caminara por allí?

  • ¿Crees que debajo de la calle se puede esconder algún secreto o misterio? ¿Cuáles podrían ser? ¿De dónde vienen las plantitas que salen de las grietas de las calles?

  • ¡Qué tal si completamos las siguientes historias! ¿Te animas?: "Un día me desperté muy temprano y afuera, en la calle, estaba estacionada una nave espacial y..." / "Yo era una catarina/mariquita roja perdida en las calles. Acostumbraba a posarme en la ventana de una casa azul que tenía macetas gigantes en puertas de fierro, y desde ahí observaba que..."

  • ¿Podrías contarnos la historia de un poste de luz, una banqueta/andén, un semáforo, una ventana, una paloma o un grillo que habite tu calle? ¿Cómo te imaginas que llegaron ahí? ¿Tienen personalidades? ¿Son serios o divertidos?     

Y... ¿Por qué elegimos la palabra “calle"?

¿Podríamos encontrar algo extraordinario en lo ordinario? La respuesta es… ¡Sí! Para encontrar estos destellos necesitamos abrazar la lentitud, respirar hondo y ponernos unos lentes que nos hagan observar, sentir y emocionarnos, una y otra vez, con esos espacios conocidos y que tal vez se volvieron aburridos por su recurrencia. Solo así reconoceremos de otra manera ese lugar en nuestra ciudad, barrio o pueblo donde habitamos y  convivimos con otras personas a diario: la “calle”.

En la anterior edición, pudimos viajar a través de nuestra imaginación hasta el mar transformándonos en diversos animales marinos. Nos sumergimos en sus olas, sus formas de ser y habitar. Pensamos que es momento de que hablemos de nuestros propios espacios, de nuestras propias formas de habitarlos. Y la calle es, para nosotras, el sitio donde se ubica nuestro hogar, nuestra comunidad y donde caminamos nuestros días.

Pareciera que la calle es solo un lugar donde cabe únicamente un solo color; donde sus paredes y muros fueran mudos; los árboles, flores y plantas fueran meros elementos decorativos; los animales e insectos estuvieran escondidos, y las personas solo tuvieran pocas palabras y alguna que otra mueca. Pero, sabemos que no es así. No solo existe una calle, ¡existen muchas formas de calles y con ello, muchas formas de habitarlas y de experimentarlas! Si avivamos nuestros sentidos y entendimiento, ¡descubriremos algo distinto en ellas, algo de lo que aún no nos hemos dado cuenta!

Al mirar de forma diferente las calles, éstas se convierten en espacios más extensos donde podemos encontrar mucha creatividad. Hay en ellas, sean más grises que verdes o más verdes que grises, una geometría sinfín: encontramos cuadrados, triángulos, círculos, rectángulos, líneas, puntos, colores, olores, palabras, sabores, sonidos, reflejos, luces y sombras, ¿te habías dado cuenta de eso? También, son espacios donde nos compartimos con otras personas: un lugar donde solemos convivir en mercados, tianguis, relojerías, tortillerías, parques, fábricas, edificios, bicicletas, autobuses, etc. Incluso, hay tardes en que podemos escuchar en las calles muchas voces que construyen justicia y nos recuerdan nuestro derecho a expresarnos a lado y junto a otras y otros desde la empatía. Es decir, las calles también son esos lugares donde se tejen comunidades y solidaridades, donde emergen ideas que nos muestran caminos posibles. O... pueden ser el escenario para imaginarlo todo, donde podemos escribir la historia más interesante y divertida que jamás se nos haya ocurrido: contar la historia de un semáforo, una paloma, una ventana, una llanta o una banqueta/andén. ¡Y qué decir de darnos cuenta de que las calles son espacios que no son, pero que nos gustaría que fueran: espacios que imaginamos a partir de nuestras propias experiencias. Por ejemplo... ¡Cuánto quisiéramos que se multiplicaran los colores en ellas y que fueran seguras para nosotras; que hubiera más árboles, jardines, pájaros, ardillas, juegos, cuentacuentos, murales, resbaladillas, avioncitos, pasamanos, letras o esas miles de actividades para aprender y compartir con las y los demás!

¡Porque las calles también son de nosotras, hay que repensarlas! En ellas también pueden crecer nuestras ideas, nuestras voces múltiples y nuestros propios colores porque a través de nuestra imaginacióninteligenciacreatividad todo es posible, tanto que… ¡hasta podemos transformarlas!

¿Crees que es importante que sintamos, seamos y pensemos esta vez la “calle”? ¿Qué opinas tú? ¡Expresa en palabras, colores, formas las tonalidades de tus espacios! 

Siéntete libre de expres-arte, aquí no hay recetas,

 ¡Encontremos destellos en lo ordinario! #LasNiñasImportan

¡Participa, juega, crea, descubre, imagina, colorea tu espacio!

Si tienes alguna duda, envíanos un mensaje a nuestro correo.

Comparte la convocatoria de #Isladevapor, ¡pasa la voz en tus redes sociales y en tu calle y en tu vecindario! 

¡Ya puedes descargar el cartel y compartirlo a otras!

 


.

 

¡Cartel de la cuarta edición! Palabra elegida: Calle
¡Descarga el cartel de la convocatoria con toda la información y pégalo en tu vecindario!
CONVOCATORIA CUARTA EDICIÓN.pdf (1.08MB)
¡Cartel de la cuarta edición! Palabra elegida: Calle
¡Descarga el cartel de la convocatoria con toda la información y pégalo en tu vecindario!
CONVOCATORIA CUARTA EDICIÓN.pdf (1.08MB)
Carta de autorización mamá, papá o tutor(a) para publicar en Isla de Vapor
¡Descárgala y llénala!
Carta de autorización publicación de mamá, papá o tutor(a).docx (63.42KB)
Carta de autorización mamá, papá o tutor(a) para publicar en Isla de Vapor
¡Descárgala y llénala!
Carta de autorización publicación de mamá, papá o tutor(a).docx (63.42KB)