Isla de Vapor 
revista cultural para niñas  ¡Imaginamos juntas!   

CONVOCATORIA 

EDICIÓN aniversario noviembre-diciembre 2021

Y la palabra elegida para esta quinta edición es... "Fantasía"

 ¡Pócimas mágicas para invocar a la magia del imaginar: todo puede ser real! 

Convocamos a todas las niñas de 5 a 13 años que quieran compartir y publicar sus pensamientos, imaginaciones y sentires en Isla de Vapor, revista cultural para niñas en su sexta edición de aniversario noviembre-diciembre 2021 con literatura (pueden ser cuentos, poemas, notas de diario, pensamientos, adivinanzas o frases), fotografía, pintura, dibujo, ilustración digital, escultura, murales, cómic o collage contándonos sus experiencias, pensamientos y sentires al decir “Fantasía”.

(En caso de que no te haya llegado aún una idea... ¡en la sección Barco-tips puedes encontrar una guía de preguntas para despertar tu creatividad!)

 

¡Sí Quiero participar! ¿Cómo le hago? 

Envíanos tu creación a isladevapor@gmail.com antes del viernes 5 de noviembre 2021. ¡Recibiremos solo una obra por niña! Procura enviar tus archivos en los siguientes formatos y con los siguientes datos:

- Compártenos el título de la obratu nombre y/o pseudónimoedadfecha lugar desde dónde nos envías tus creaciones en el nombre del archivo.

Para publicar dibujo pintura escanéala en archivo .jpg o .png.; o bien, envíanos la foto de tu obra.
Para publicar collage escanéalo en archivo .jpg o .png; o envía la foto de tu collage.
Para publicar cómic envía tu archivo en .jpg o en .png; o envíanos la foto del cómic.
- Para publicar ilustración digital envía tu archivo en .jpg o en .png.
- Para publicar escultura (tip: ¡puede ser con plastilina y material reciclable!) envíanosla en fotografías ¡Compártenos con qué materiales trabajaste!

- Para publicar fotografía, guárdala en archivo .jpg- ¡así tal cuál la tomaste desde tu celular o cámara! Tip: ¡Puedes intentar retratar y contarnos una historia en cuatro fotografías! (Es importante que sepas que los autorretratos y/o selfies no serán posibles publicarlas)

- Para publicar murales envía la foto en formato .jpg de tu obra (tip: ¡puedes intentar hacer un mural con gises en el patio o en tu calle!)
- Para publicar poema, cuento, frase, pensamientos, adivinanza o nota de diario personal, mándala en archivo Word.

      

MUY IMPORTANTE: En conjunto con tu archivo, Isla de Vapor requiere una carta de autorización firmada por mamá, papá o tutor(a) que podrás descargar dándole click aquí 

Nota: En caso de no poder imprimir, escanear y enviar la carta de autorización con firma autógrafa, favor de enviar un correo electrónico -desde el correo electrónico de mamá, papá o tutor(a)-, a la dirección isladevapor@gmail.com con la autorización correspondiente, incluyendo los datos que en el archivo de la carta se solicitan.

Fecha de publicación digital de la quinta edición de Isla de vapor: Jueves 25 de noviembre 2021. 

¡BARCO-TIPS! ¡Animemos nuestra creatividad! 

En esta sección te compartimos algunos consejos creativos a manera de preguntas para que al responderlas puedas guiarte al crear tu obra y llegar a esta siguiente edición de la Isla de Vapor... ¡Aquí te van!:

  •  Para ti… ¿Qué es la “Fantasía”? ¿Cómo es?

  •  ¿Dónde has encontrado a la “Fantasía? ¿te gusta o no te gusta? ¿Por qué?
  • Si pudieras crear una flor o una planta ¿Qué colores tendría? ¿Tendría algún poder mágico? ¿Cuál sería?
  •  Imagina que fueras una mariposa y pudieras volar entre los árboles… ¿Cómo se vería el mundo si pudieras flotar en el aire?
  • Crea un animal fantástico: combina tres de tus animales favoritos en uno solo. ¡Combina sus cualidades, personalidades, colores, formas y características y… listo! ¿Cómo lo nombrarías? ¿Por qué?
  •  ¡Cuéntanos la historia de tu animal fantástico! ¿Dónde viviría? ¿En el aire, en el agua, en la tierra o en el fuego?
  • Si algún día despertaras convertida en un insecto o en un monstruo, ¿cómo te imaginas que serías?
  •   ¡Visita un reino fantástico donde todas las cosas son de tu color favorito! ¿Cómo son las personas y animales ahí? ¿Cómo se llamaría ese reino? ¿Qué habría en él?
  •  Si pudieras escapar a un paisaje de tu imaginación y de tus sueños… ¿a dónde sería?
  • ¿Conoces a algún animal o insecto que pareciera que salió de la imaginación? ¿Cuáles son y cómo son? ¿Los puedes pintar, dibujar o describir con tus propias palabras?
  •  ¿Qué objetos, personas, lugares plantas y animales del planeta Tierra te resultan fantásticos? ¿Por qué?
  •  ¡Crea con tus pinturas y lápices de colores un nuevo color: un color jamás antes visto!
  •   Existen cosas y seres en mundo que, aunque podemos explicarlas, ¡son fantásticas! Por ejemplo: los espejos, las sombras, los planetas, las nubes, las mariposas, las palabras, los pájaros, los organismos, los charcos, los renacuajos… ¿Qué otras cosas o seres de este planeta se te hacen fantásticas?
  •  Imagina que algún día nos encogiéramos y fuéramos del tamaño de los insectos y los insectos crecieran en tamaños muy grandes… ¿Te imaginas que sucediera? ¡Cuéntanos cómo sería esa historia!
  •  ¿Cómo sería el mundo si fuera de un solo color? Por ejemplo… ¡Si fuera de tu color favorito!
  • Si te pudieras comunicar con otros animales, ¿Cómo serían esas palabras? ¡Escríbelas en una lista! ¡Crea tu propia lista de palabras mágicas y nuevas!
  •  Imagina que encuentras un pergamino antiguo y otros objetos del pasado que tienen inscritas palabras y letras desconocidas, pero solo tú las puedes traducir y entender… ¿Qué dirían? ¿Cuál sería ese mensaje?
  •  Nuestras abuelas y abuelos saben muchas historias y leyendas maravillosas… ¿Te han contado alguna? ¿Cuál es? Si no, ¡pregúntales por una! ¡Compártela en un cuento!
  •  Imagina que tu lápiz es mágico y puede hacer realidad todo lo que escribe y todo lo que dibuja… ¿Qué realidad dibujarías o escribirías para otras personas o el planeta donde vives?
  •   ¿Cómo serían los habitantes de la Luna? ¿Los habitantes de las nubes o de los volcanes? ¿Qué colores y formas tendrían? ¿Qué lenguas hablarían? ¿Los podríamos entender?
  • ¿Cómo se dice “Fantasía” en otros idiomas?
  •  Si pudieras respirar debajo del agua… ¿Cómo verías el mundo desde ahí? ¿Cambiarían alguna parte de nuestro cuerpo? ¿Cómo nos veríamos?
  •  ¿Cómo se verían las mariposas si pudieran volar bajo el mar? ¡Pinta un paisaje mágico!
  •  ¡Imagina que una ballena gigante habitara en las nubes y saltara por las noches cantando! ¡Cuenta su historia?
  •  Dentro de la fantasía existe la realidad: ¿Cómo te imaginas que sería un reino donde las personas vivieran en armonía con las plantas y los animales? ¿Cómo sería nuestra amistad con las sirenas o los ogros?
  •  Hemos leído historias donde existen hadas, duendes, monstruos, ogros, gárgolas y sirenas. Pero… ¿Y si creamos nuestros propios personajes hechos de fantasía? ¡Imagina que existieran mujeres pájaras de alas tan alargadas que pudiera cruzar de un aleteo mares enteros o existieran camellos tan enormes que se convirtieran, al detenerse en algún reino a descansar por miles de años, en montañas! ¡Crea tus propios seres fantásticos?
  •  ¿Qué animal, objeto, insecto, planta, lugar o persona viene a tu mente al decir la palabra ”Fantasía”?
  •  ¿Has escuchado alguna vez qué piensan otras personas sobre la “fantasía”? ¿Qué piensas tú de ello? ¡Pregúntale a tu vecina (o) o a tus familiares y cuéntanos!
  •  ¿Qué objetos dentro de tu casa o en tu calle son fantásticos?
  •  Si encontraras un reino escondido en tu cuarto, ¿qué secretos guardaría? ¿Los contarías a los demás?
  •  ¿Te animas a completar las siguientes historias?: "Vengo de un reino mágico en el que la lluvia es de cristal. Los jardines son extensos cuyas flores cantan la siguiente canción:…” / “¡Desperté con las alas de una mariposa y entonces…” / “Mis mejores amigas son Libélula, quien es una maga, y Solar, quien me acompaña siempre al lago. Ellas me han contado que…”


Y... ¿Por qué elegimos la palabra “Fantasía"?

¿Existe un lugar en el mundo donde lo que imaginemos sea realidad? ¿Has escuchado alguna vez hablar sobre “la fantasía”? Al momento de pronunciar sus ocho letras... ¡nada vuelve a ser lo mismo! En ella se contienen billones de colores, emociones, formas e historias que podemos plasmar con nuestra imaginación. Allí pueblan seres maravillosos, de colores extraordinarios y formas desconocidas, por ejemplo: ¿te imaginas a una jirafa tan pequeña como un mosquito y que tuviera alas? ¡Sería grandioso verla volar alrededor de nosotras! Con esta palabra también encontramos los paisajes de los sueños, donde las montañas tienen los pies muy grandes y se pasean bostezando por las tardes, antes de que anochezca, por valles encantados ¡Se pasean de puntillas pues no quieren pisar ningún árbol y despertar a los pájaros! Con esta palabra podemos tocar los sueños y podemos mirar lo que no estamos acostumbradas a ver despiertas: ¡Lo fantástico!

A la fantasía la podemos encontrar en una historia, dentro de un libro o en las palabras ancestrales y llenas sabiduría que nos comparten nuestras abuelas y abuelos cuando nos cuentan una leyenda. Pero, también la hallamos dentro de nosotras. Si cerramos los ojos y soñamos despiertas en un viaje con nuestra imaginación, la encontraremos. ¿Te atreves a intentarlo?

De ella han nacido los más mágicos y maravillosos relatos jamás creados. Pero ¿solo existe en los sueños? ¿No es también fantástico mirar escarabajos o catarinas en un parque? ¡O aquellos insectos parecidos a las hojas de un árbol! ¿Los has visto? En la realidad también experimentamos la fantasía cuando algo nos asombra y nos maravilla. ¿No es también fantástico que la luna equilibre con su presencia las aguas del mar? ¿O que podamos saludarnos a nosotras mismas en el reflejo de un lago o de un espejo?

Dicen que en alguna parte del mundo existe una casa llena de curiosidades. Esta casa tiene muchas puertas que cuando las cruzamos nos llevan a lugares inimaginados… como si visitáramos el mundo de los sueños ¡Solo necesitamos las llaves de la curiosidad y el asombro!

En la edición anterior viajamos mirando hacia el más allá, explorando y recontando con nuestros propios colores el Universo... ¡Ahora es momento de que naveguemos despiertas entre los sueños para encontrar reinos, animales, plantas y seres fantásticos por donde quiera que estemos y caminemos! Con esta edición Isla de Vapor cumple felizmente su primer aniversario. Por ello, el Club de Editoras (conformado de manera rotativa por 5 niñas creadoras) propuso y eligió esta palabra porque al pronunciarla nuestra imaginación vuela en cientos de formas y colores como un pájaro de alas hechas de arcoíris: ¿y qué es este espacio suyo sin la imaginación?

¡Aventurémonos por nuestros sueños donde la fantasía se hace real y entonces… todo es posible! En esta sexta edición, las invitamos a flotar entre reinos maravillosos, a hablar con sapos vestidos de magos a los que preguntamos dónde se encuentra el dragón más antiguo de la historia… ¡Descubramos nuestro propio mundo de los sueños!

¿Crees que es importante que sintamos, seamos y pensemos esta ocasión la “Fantasía”? ¿Qué opinas tú? ¡Expresa en tus palabras, colores, formas tus propias fantasías! 

Siéntete libre de expres-arte, aquí no hay recetas,

 ¡Ensoñar e imaginar! ¡Descubre tu propio mundo de los sueños! #LasNiñasImportan

¡Participa, juega, crea, explora, imagina, colorea la Fantasía!

Si tienes alguna duda, envíanos un mensaje a nuestro correo.

Comparte la convocatoria de #Isladevapor, ¡pasa la voz en tus redes sociales y en tu calle y vecindario! 

¡Puedes descargar el cartel y compartirlo a otras!

 


.

 

¡Cartel de la sexta edición! Palabra elegida: Fantasía
¡Descarga el cartel con toda la información y pégalo en tu vecindario!
CARTEL CONVOCATORIA SEXTA EDICIÓN ISLA DE VAPOR.pdf (28.06MB)
¡Cartel de la sexta edición! Palabra elegida: Fantasía
¡Descarga el cartel con toda la información y pégalo en tu vecindario!
CARTEL CONVOCATORIA SEXTA EDICIÓN ISLA DE VAPOR.pdf (28.06MB)
Carta de autorización mamá, papá o tutor(a) para publicar en Isla de Vapor
¡Descárgala y llénala!
Carta de autorización publicación de mamá, papá o tutor(a)_2.docx (63.49KB)
Carta de autorización mamá, papá o tutor(a) para publicar en Isla de Vapor
¡Descárgala y llénala!
Carta de autorización publicación de mamá, papá o tutor(a)_2.docx (63.49KB)