Isla de Vapor 
revista cultural para niñas  ¡Imaginamos juntas!   


En esta sección, encuentra nuestras colaboraciones para difundir y exponer tu arte en otras partes... ¡Aquí! ¡Aquí!  



Convocatoria colaborativa

¡Motivemos la participación infantil a través del arte!

Para seguir celebrando el Día de las Infancias, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de personas de la Secretaría de Gobernación y la revista cultural Isla de Vapor convocamos a todas las

niñas y niños de 5 a 14 años de cualquier territorio que quieran participar compartiendo un dibujo, pintura, ilustración digital, fotografía, escultura (plastilina o materiales reciclables), murales, collage, cómic, poesía, nota de diario personal, que exprese su sentir, pensamientos, experiencias y emociones al decir la palabra Migrar”.

Tu obra será compartida y expuesta en la Semana Infantil del primer Encuentro Internacional de Movilidad Humana 2023 en una exposición en una de sus sedes :)

Barco-tips: para animar nuestra creatividad

Si no te llega una idea para realizar tu obra… te compartimos algunas preguntas creativas para despertar tu imaginación y creatividad:

  • ¿Habías escuchado la palabra “Migrar”? Si sí, en dónde y si no, ¿Qué te imaginas que es? ¡Escribe tu pensamiento y dibújalo!
  • Aunque esta palabra nos parezca ajena a nosotras y nosotros… te apostamos que, si le preguntas a tu mamá, papá, abuela o abuelo por alguna historia de migración en su familia, te contarán alguna. ¡Escribe un poema con lo que sentiste o haz un dibujo con su historia!
  •  ¿Qué opinas de las personas adultas, niñas y niños que migran de un país a otro? ¿Te has preguntado sobre las dificultades que viven? ¿Cómo harías para que más personas conocieran sus historias?
  •  ¿Piensas que existe algún tipo de prejuicio o discriminación con las personas que migran? ¿Qué opinas sobre esto? ¡Haz una pintura o collage!
  • Si pudieras expresar esta palabra en una fotografía, ¿Cómo sería? ¡Toma fotografías y pon mucha atención a tu alrededor… porque en cualquier parte puedes encontrar esta palabra!  
  •  ¿Qué es para ti “Migrar”? ¿A qué te suena? ¿Qué sabes de esta palabra?
  • ¿Por qué piensas tú que las personas y los animales tienen que migrar? ¡Acompaña tu pensamiento con una escultura en plastilina o materiales reciclables!
  • Si tu fueras un ave o una persona que tiene que migrar… ¿Qué historias te imaginas que vivirías? ¡Puedes contárnosla en un cómic!
  • Actualmente, las personas, incluyendo niñas y niños, alrededor del mundo, deben migran por diversos motivos de sus hogares o ciudades… ¿Conoces algunas de estas historias? ¿Qué le dirías a una niña o niño migrante? ¡Cuéntanos en tu obra!
  •  Escribe una carta para alguien que ha migrado… ¿Qué le dirías? ¿Qué le dibujarías?

 

¿Por qué es importante para las niñas y los niños 

 crear e imaginar la palabra “Migrar”?

La palabra “migrar” es “trasladarse desde el lugar donde se habita a otro diferente”. Si pensamos muy bien, esta palabra está en muchas partes y en la vida de muchos animales, incluidos los seres humanos. Por ejemplo, ciertas aves migran kilómetros según las estaciones del año buscando alimento, abrigo y lugares para criar. Las tortugas recorren largas distancias dentro del océano para encontrar un buen sitio donde anidar, reproducirse y alimentarse. En los seres humanos es igual, solo que, en nuestro caso, se suman más elementos como lo es la economía o el dinero, las oportunidades de trabajo, si corremos peligro o no en un lugar, el futuro que existe para prosperar, el trato diferente que perjudica o discrimina a una persona. Como lo has visto, es una palabra muy interesante e importante y que, además, no es nada ajena a nuestras historias familiares o de nuestras comunidades, la podemos identificar en la vida diaria de las personas de nuestra familia, vecindario o comunidad, pues quizá conozcas a alguien que se tenga que trasladar a distancias largas para llegar a su lugar de trabajo, o incluso, conozcas a otras personas cuyos familiares hayan viajado miles de kilómetros para vivir en otra ciudad y/o en otro país por diversos motivos.

Y es que hay muchas formas de migrar, dependiendo de los motivos de quienes o por el contexto social y político que atraviesan las personas que son orilladas a tomar la decisión de trasladarse a otro lugar distinto al que habitan. Todo esto es muy importante conocerlo, sentirlo y saberlo como niñas y niños que somos, ya que también somos parte de las sociedades en que vivimos y es indispensable conocer, entender y expresar nuestra opinión respecto a esta palabra que nos rodea, además de que también muchas y muchos niños alrededor del mundo migran por distintas razones. Conocer y entender el mundo que nos rodea, es la oportunidad más maravillosa que tenemos porque podemos experimentar nuestra vida de manera más plena para nosotras y nosotros mismos, como para las demás personas con las que la compartimos. Actualmente, esta palabra se ha hecho muy frecuente en los noticiarios, en nuestras escuelas o dentro de nuestras casas, ya que, vivimos en sociedades complejas (¡más complejas que las matemáticas!) donde la economía, la cultura, las desigualdades y desventajas sociales, la historia de los países que habitamos, tienen un papel muy importante en los motivos que tienen las personas al migrar.

Es por esto por lo que queremos saber qué piensas, sientes e imaginas sobre esta palabra. Puedes imaginar y crear desde tus experiencias, emociones, pensamientos, opiniones e ideas una obra que será compartida y expuesta (¡Tus ideas y sentires a través de tu arte las podrán conocer muchas personas!) en la Semana Infantil del Encuentro Internacional de Movilidad Humana (2023) que organiza la Unidad de Política Migratoria, Registro e identidad de personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) y colaborando con Isla de Vapor, revista cultural por y para niñas.

Es tu turno… ¿Qué es para ti, qué piensas y sientes al decir esta palabra? :) ¿Te animas a participar?


¡CompARTE tus ideas, emociones, opiniones y pensamientos! 

Descarga la convocatoria completa aquí.


¡Les esperamos!