Ale Moreno Buendía
Coordinadora y editora
Ciudad de México, 1993 Nació en marzo y es una apasionada de los libros y la imaginación. Escritora, arte educadora para infancias, mujer pez, palabrera y viajera. Sus animales favoritos son las tortugas y los pájaros. Ha publicado cuentos infantiles y poesía en diversas revistas digitales y fanzines, a la par de cursar talleres de escritura creativa y de ficción en escuelas de escritores y festivales literarios. Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Letras de la Universidad de Porto (FLUP) especializándose en sociología del arte, la cultura y la infancia, además de cursar el diplomado en Enseñanza Artística para niñas y niños en el Centro Nacional de las Artes (CENART). ¡Le encanta leer literatura infantil y fantástica! Sus libros favoritos son: Cuando fuiste nube de María José Ferrada y James y el melocotón gigante de Roald Dahl. Impulsa este lindo proyecto esperando que sea una experiencia mágica para la niñas, que logre fortalecer comunidad para ellas y todas. Piensa que "el arte es para sanarnos, para volarnos, para escaparnos, para acompañarnos, para recontarnos, para imaginarnos. Para crear mundos nuevos, para vernos a nosotras en otras, para empatizar, para compartir un pedazo de lo que somos con el mundo."
Ma. Fer Pérez Barrón
Diseñadora e ilustradora
Ciudad de México, 1991 Nació en julio. Desde pequeña le encanta dibujar con colores de madera, reír e imaginar. No es casualidad que ahora dedique su tiempo a hacer diseños y a ilustrar libros, guías de arte para productos infantiles y playeras. Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizando su servicio social en un programa educativo, afectivo y cultural de tutoría de niñas y niños, así mismo, ha cursado el diplomado en Ilustración Experimental en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Lo que más le gusta hacer es dibujar en su tableta o en una hoja con lápices de colores. Sus colores favoritos son el azul y el verde; su postre, el helado de limón; y su juego, es en compañía de sus dos perritos: Ringo y Keira. ¡Ah! Otra actividad que le gusta mucho es perderse en las ilustraciones de los libros. Su ilustrador favorito es Benjamín Lacombre y su libro infantil favorito es la La ardilla miedosa de Mélanie Watt. ¡A conocerlos! Piensa que el dibujo es expresión, es dar forma colores y texturas a lo que imaginamos. Participa en Isla de Vapor porque cree que “las niñas necesitan un espacio para plasmar sus ideas y su imaginación”. Está segura de que en este proyecto todas y todos podemos aprender de la visión y la perspectiva de las niñas.
Gabriela Román Mérida
Editora
Ciudad de México, 1995 Nació en octubre. Historiadora y amante del cine. Ver películas y hacer collages con recortes de revistas viejas son sus actividades favoritas, también le gusta visitar museos y escuchar todo tipo de música… Bueno, sí tiene un género preferido: el rock. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente es investigadora independiente, tallerista de cortometrajes hechos por y para las infancias, gestora cultural, directora de Cinefolio Chiqui: agenda cinéfila infantil y programadora cinematográfica. Considera que el arte es necesario para vivir porque nos ayuda a entender el mundo que habitamos con todo y sus problemas, para ella la creación es una vía para pensarnos y dialogar sobre lo que sentimos de la mejor forma posible mientras nos expresamos a través de palabras, trazos, colores y recortes.
Itzel Nicté Uc Domínguez
Narradora de cuentos y poesía
Estado de México, 1998 Nació un día de mayo. Sus animales favoritos son los perros, los caballos y las nutrias, su color es el verde oliva y lo que más disfruta hacer en el mundo es leer poesía y platicar con las personas que ama. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus intereses giran en torno a la literatura latinoamericana y el periodismo con perspectiva de género. Actualmente se dedica a llevar redes sociales en un medio de comunicación y estudiar la carrera en Estudios Latinoamericanos. ¡Itzel ha dedicado sus letras escribiendo la primera nota periodística sobre Isla de Vapor! ¿No es maravilloso? Colabora con Isla de Vapor porque “es un lugar en el que las niñas pueden dar a conocer su arte, donde pueden explorar sus propios estilos, compartir sus perspectivas sobre el mundo y nombrarse artistas o creadoras frente a una sociedad donde históricamente las mujeres hemos tenido que remar contracorriente para hacer arte y ser reconocidas.” Para ella, Isla de Vapor demuestra que las niñas "tienen mucho por decir, mucho por enseñarnos, mucho por expresar y crear. En proyectos como éste, las niñas van imaginando nuevos y mejores futuros para ellas mismas y para todas las niñas y mujeres del mundo.”
Lara Linette Aguilar Tirado
Narradora de cuentos y poesía
Mexicali, Baja California, Nació un 17 de noviembre. Le encantan los perros, los osos polares y las nutrias. Su actividad favorita en todo el mundo es: ¡Dibujar! y su color favorito es el amarillo. Le interesa la literatura, la ciencia, el arte, el cine y aprender sobre distintas culturas y formas de pensar. Estudió Lenguas Modernas en Inglés en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Por ahora, en las mañanas da clases a niñas y niños en un escuela primaria y por las tardes... sueña y dibuja. Lara colabora con nosotras porque piensa que Isla de Vapor es el espacio que hubiera deseado tener cuando era niña, sin embargo, cree que “las cosas siempre llegan en el tiempo correcto. Este espacio tan lleno de alegría, creatividad y libertad le da voz a las niñas de todo el mundo. Aquí, en la Isla, las niñas tienen un lugar para soñar, y cumplir esos sueños a través de las imágenes y palabras. Un lugar como este es un espacio seguro para ser y crear, indispensable para dar visibilidad a los pensamientos y sentimientos de las niñas del mundo.”
Itzel Buendía
Narradora de cuentos y poesía
Estado de México, 1996 Nació un 17 de agosto y creció en un pueblo llamado San Miguel Coatlinchán, lugar donde fue hallado el monolito nahua de Tláloc. Le gustan mucho todos los animales… pero sus favoritos son las aves, los peces y las ballenas. Sus actividades favoritas en el mundo son: pintar, dibujar, tocar la batería y la jarana; y sus colores son el azul y el verde. Estudió Psicología Educativa en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y las artes siempre fueron parte importante de su vida. Es por ello que, actualmente dedica su vida a crear ilustraciones, pinturas, acuarelas, intervenciones fotográficas, arte digital, dibujos y tatuajes. En 2021, Itz creó la ilustración de la convocatoria de la tercera edición de Isla de Vapor dedicada a la palabra "Mar". Le gusta compartir sus saberes y experiencias artísticas como maestra de artes de niñas, niños y jóvenes en escuelas primarias y secundarias. Itzel colabora con este proyecto porque para ella es muy importante un espacio como Isla de Vapor “porque es un espacio seguro en donde las niñas pueden compartir su arte con la certeza de que su voz y mirada (representadas en sus obras) pueden ser escuchadas, vistas, y reconocidas; además de que conocen las miradas y sentires de más niñas en otras latitudes, con quienes pueden verse reflejadas.”
Alma Angélica Rodríguez López "Almas"
Narradora de cuentos y poesía
Sinaloa, México, 1994 Actualmente vive en la Ciudad de México. Sus animales favoritos son las arañas, aunque también adora a los gatos, a los perros y a las ballenas. Le encanta comer galletas, pero lo que más le gusta es pintar, dibujar, escribir, leer, cantar, bailar y escuchar música. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dedica su vida al arte, en su propio proyecto artístico que se llama Almario. Le gusta crear y participar de espacios donde se puedan desarrollar y disfrutar la creatividad y los afectos. Se considero una persona que ama mucho, que experimenta con todos sus sentimientos y que le gusta aprender cosas nuevas. Estudia varios idiomas y su sueño es dar a conocer su arte viajando por el mundo. Ama imaginar, pensar y soñar, ser mujer creadora la hace sentir muy feliz y plena. Colabora con Isla de Vapor porque piensa que espacios como éste “son espacios mágicos y muy necesarios para valorar y dar a conocer el talento y las historias de las niñas, su vida merece ser reconocida y pienso que es muy bello que compartan lo que son por medio de obras creativas. Las admiro mucho. Deseo con todo corazón que el proyecto siga creciendo y cada vez llegue a más personas, que inspire a más niñas y que las artes y la imaginación nos conecten para siempre.”
Shey Márquez
Narradora de cuentos y poesía
Estado de México-Veracruz, 1994. Hija de Esmeralda y nieta de Blanca y Teresa. Nació en diciembre en el Estado de México, pero creció en Veracruz y actualmente vive en Ciudad de México. Es jarocha, ama el mar, el color verde y el pan dulce. Le gustan mucho las nutrias y gatitas/os. Sus días los dedica a leer-sobre todo a otras mujeres escritoras-, escuchar música -sobre todo de otras mujeres músicas-, e investigar y conocer sobre otras mujeres creadoras. Ah, y también a bailar, ¡le encanta bailar! Sobre todo, música folklórica de México y Latinoamérica. Es escritora, pero fue hasta sus 25 años que descubrió que es escritora desde los 10 años, pues sus diarios datan desde esas fechas. Básicamente, ¡ha escrito toda su vida! Y actualmente tiene un blog en donde comparte más sus pensamientos. Ella usa su voz para expresarse, tanto su voz escrita como su voz hablada y cantada. Es aprendiz eterna de otras mujeres artistas, en talleres de escritura creativa, de fotografía, de formación de talleristas, de canto como herramienta para conocerse y otros. Es tallerista, locutora en algunos podcasts, y tiene experiencia en proyectos sociales, especialmente de educación. Estudió Negocios Internacionales en la Universidad Veracruzana (UV), también está formada en Liderazgo Educativo por Georgetown University, y actualmente estudia un Diplomado en Políticas Inclusivas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Le encanta que mujeres creadoras detonaran Isla de Vapor y que sea un espacio seguro para las niñas. Está convencida de que el acceso al arte y su práctica en todas sus formas nos ayuda a conocer nuestro mundo interno, jugar, aprender y seguir explorando nuevas posibilidades para habitar mejor este mundo como niñas y mujeres creadoras.
Fabiola López Sosa
Narradora de cuentos y poemas
(Ciudad de México, 1980) Es amante de todas las especies animales, pero vive enamorada de las y los perritos. Gran parte de su vida la dedica al aprendizaje y a la enseñanza. Entre sus muchas actividades favoritas están nadar, caminar, correr, andar en bicicleta, leer, ver películas, hacer cerámica, tejer, bordar, coser ropa, pasar tiempo con sus seres queridos, viajar e ir a la playa y su color favorito es el verde olivo. Estudió Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y actualmente Técnica Ceramista en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). También ha realizado cursos y diplomados sobre derechos humanos y derechos de la niñez, al mismo tiempo que ha acompañado por muchos años a niñas y niños a realizar sus propios cortometrajes en festivales internacionales y nacionales de cine para infancias, siendo también parte del equipo de doblaje. Para Fabiola Isla de Vapor es importante porque considera que: “es un espacio seguro y respetuoso en donde pueden expresarse libremente, explorar sus emociones y compartirlas con el mundo. Es un espacio, a través del cual, las niñas tienen la posibilidad de conocer a más niñas y nutrirse de sus saberes, inspirarse y acompañarse desde sus distintos procesos creativos, vivencias y sus muy diversas maneras de entender y mirar el mundo. Porque es un espacio sostenido por la ternura, en el que las niñas pueden cultivar la confianza y el amor propio al ser partícipes de la escucha activa, el diálogo, el gesto amable, el interés y la entrega, y con ello, construir relaciones basadas en el respeto, la seguridad, la amabilidad y la alegría.”
María del Rocío Castañeda Pineda
Narradora e intérprete dramática de cuentos y poesía
Cuernavaca, Morelos Sus animales favoritos son los caballos y su color es el rojo. Le encanta bailar, leer sobre historia, poesía, filosofía y sobre todo, el teatro tiene un lugar muy importante en su corazón. Estudió Teatro y Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la mayor parte de su vida la dedica a escuchar a jóvenes, crear ideas en conjunto y llevarlas a escena, por ello realizó un diplomado en Educación Artística para niñas y niños en el Centro Nacional de las Artes (CENART). Rocío colabora con Isla de Vapor porque para ella es importante que las niñas tengan un espacio para su arte para “visibilizarse, escucharlas y viajar por mundos misteriosos” a través de sus creaciones.